viernes, 18 de febrero de 2011

EDUCACIÓN, COMPLEJIDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

Tema tan complejo y moderno que fué expuesto por cuatro profesores que a nivel suramericano dominan y promueven. El escenario fué el auditorio de la Facultad de Medicina de la UNICA, los días; 15 y 16 de febrero del 2011.


Educación, complejidad, transdisciplinariedad, temas desarrollados por el Dr. Juan Miguel Gonzáles, quien dijo, que no es la primera vez que dicta esta conferencia en esta universidad. 

Dijo que hace dos años estuvo en este mismo salón, trabajando con grupos de las facultades de farmacia, medicina, ingenierías y otros, quienes muy entusiasmados oyeron y participaron en los talleres con la firme idea de iniciar la tarea de implementar la "transdisciplinariedad" en la Universidad "San Luis Gonzaga" de Ica; queriendo ser la pionera en estos temas.
  •  El método
  • Visión sistémica
  • Bucles
  • Nuevos operadores complejos en la educación...
Son solo algunas nomenclaturas de temas que debemos comprender y dominar , cuál es su funcionalismo sistémico para una aplicación en nuestra educación.

Como dijo el ponente, nuestra educación vive una crisis. Para coadyuvar en el propósito de búsqueda de soluciones, aquí les entrego parte
del audio de la conferencia del Dr. Gonzáles. Es más si deseas las ponencias completas no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y... suerte en esta nueva sociedad del aprender a desaprender. 
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¿Qué pasa con las nuevas tecnologías en la educación?
Actualmente está de moda la utilización de las TICs pero los docentes se estan resistiendo a su utiliza
ción, porque rompe sus esquemas.


A su turno Denise Najmanóvich disertó el tema denominado, "El desafío de la educación en red: reinventar la fiesta de aprender".
Dijo: Para mi la complejidad no está en la academia, está en la vida y los expertos mayores de complejidad son los niños, los niños que son pequeños y los niños; que como decía Juan Miguel, están dentro de cada uno de nosotros... que todavía se atreven a pensar por si mismos, a sorprenderse y a producir cosas nuevas". ¡¡SALGAMOS DE LAS ETIQUETAS!! , dijo enfáticamente.  


Y para seguir compartiendo esta "fiesta para comprender el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad", enlazamos otro audio, esta vez de la conferencia de la Dra. Najamovich.                                 
                                               Disfrutenlo.
Denisse Najmanovich








¿Cómo educar para y desde un pensamiento complejo y crítico del sur?. Un reto epocal para la educación de nuestros países; así de extenso es el título del tema que expuso el Dr. Pedro Sotolongo de nacionalidad cubana, en el marco de actividades de la Universidad SanLuis Gonzaga con motivo de sus Bodas de Oro. 

Dijo que: "todos los movimiento sociales emergentes en el sur, deben de tenerse en cuenta y estos movimientos sociales deben articular para emerger; emerger el mundo mejor o un mundo peor"- Luego preguntó - ¿de quien depende? - y el mismo se dió la respuesta, diciendo - "¡de mi y de todos los que vivimos en el sur!". "Actualmente, lo politico (hay una crisis de políticos) a secuestrado lo social y lo social a sido secuestrado por la política y en parte por lo económico, cuando está subordinado por un mercado. El mercado debe servirnos a nosotros y no nosotros al mercado". "Las élites que liberaron los países sudamericanos, nos dividieron finalmente. Un ejemplo: Cuba, Rep. Dominicana, Las Antillas, Puerto Rico, son paises del Caribe pero muy fragmentadas. Es importante la integracion emergente de América Latina, Las antillas y Centroamérica".  

Doctor Pedro Sotolongo
Expresiones de un pensador comprometido con una evolución de la educación hacia el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad; propuestas del profesor francés Edgar Morín.  

Haz click, para escuchar parte de la ponencia del Dr. Pedro Sotolongo...
Ir a descargar
 




Por su parte la Dra. María Cándida Moraes (Brasil) dijo:  
Dra. Cándida Moraes
Es necesario enfrentar las paradojas de nuestros tiempos. Ejm. Se domina en el mundo la tecnología de alimentos, pero seguimos teniendo niños que mueren desnutricion, multiplicamos nuestros bienes pero reducimos los valores, multiplicamos los años de vida pero descuidamos la calidad de vida de los años de vida; que sería traer la alegría de la vida a las aulas de clase, estamos cada ves dialogando menos con nuestra familia.  
La persona debe desarrollar la transdisciplinariedad para procesar sus propios procesos y buscar la evolución de la conciencia. La transdisciplinariedad sirve para desarrollar la conciencia.
 
 
Equipo de Ponentes en pleno

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